Cyclone PCB Factory 2.0

Cyclone es una fresadora de escritorio que ha sido desarrollada por Carlos García Saura con apoyo de BQ partiendo de la primera Cyclone, construida por Carlos.

Gran parte de sus piezas son imprimibles en la impresora 3d, gastando a ojo más o menos medio kilo, y el resto son varillas lisas y roscadas de 8 mm, rodamientos lineales, tres motores nema con sus controladores y un Arduino mega con Ramp’s 1.4, tornilleria y finales de carrera y poco más.

La construcción es sencilla, o al menos no me ha de serlo si has cacharreado una 3d, o montado y reparado mil y una veces como es mi caso, aunque si he tenido algún problema (finales de carrera mal conectados), la he puesto a funcionar… y vaya si ha funcionado, ha fabricado más de 50 pcb en unos diez meses de vida que tiene, con un acabado relativamente bueno.

Ahora bien, si buscas información sobre esta fresadora, te vamos a dar unas “sensaciones” a tener en cuenta, para que no tires dinero ni tiempo:

  1. Si no tienes Dremel, no la compres, la desviación del eje es, en mi caso (y es nueva de paquete) de cagarse, gran parte del acabado y precisión depende de ella, y no es para nada bueno. Si bien es más económico y parecido de preciso (o mejor) un spindle.
  2. No es una fresadora con superficie de trabajo muy amplia, aunque es modificable para crear la Cyclone XL, y si os interesa teneis adaptaciones en Thingiverse.
  3. Los materiales que tolera, aparte de pcb’s, son blandos, ni por asomo metales.
  4. No useis placas de fibra de vidrio, se reconocen con el códido FR4, y no son buenas porque desprenden la fibra en polvo(muy peligrosa) y vais a flipar de la cantidad de partículas en suspensión que genera, yo lo tengo en un armario de un garage, y llena de polvo todo. Usad de baquelita (FR2), o como recomienda Carlos de papel.
  5. Si la vas a usar, pero usar de verdad, imprime dos juegos de ruedas dentadas, yo ya las he cambiado una vez y pronto tocará de nuevo.
  6. El tema de la aspiración es más que importante, no solo por el tema de antes, sino por el correcto funcionamiento de la máquina. Yo al tenerla en un armario de un garaje, pues la verdad que no es relevante si me ensucia el cajón (es viejo y solo para ella), y no le he puesto la aspiradora porque funcionando todo el proceso de una pcb (pueden ser varias horas) la acabas quemando. Ahora si que el otro día, hubo problemas en el eje x por ese motivo, falta de engrasado y acumulación de porquería, dando como resultado la rotura de la pieza en el Anti-backlash, asi que impresión y limpieza…

Y reconocer desde aqui el maravilloso trabajo realizado a los creadores de la Cyclone!

 

A %d blogueros les gusta esto: